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Enela 2018

Enela 2018

Publicado el 01 de Julio del 2018

Presidente de Fundación País Digital expuso en Enela 2018 en panel “Nueva empresa y futuro”

  •  El panel “Nueva empresa y futuro” de Enela marcó los desafíos que deben enfrentar la empresa para marcar presencia en este siglo XXI.

(La Araucanía, 28 de junio, 2018) En el último panel de ayer en Enela, los integrantes entregaron claves sobre cómo las nuevas empresas deben hacerse espacio y posicionarse en este siglo XXI. De aquí surgieron cuatro conceptos claves: recuperar confianzas para el trabajo cooperativo, conectarse o empatizar con sus usuarios, ser agentes de cambio social y sumarse a la era digitalizada.

Así fue un resumen del panel “Nueva empresa y futuro”, moderado por la editora de la Revista Capital, Nimia José Gutiérrez.

Una de las exposiciones marcadas por la ética empresarial fue la de Holger Paulmann, presidente o CEO de Sky Airlines, quien invitó a los empresarios a revisar sus políticas de valores frecuentemente. “Tenemos que ser más embajadores de los valores de nuestra compañía. Como buenos líderes, tenemos que además representar no sólo a nuestra compañía, sino también a la industria”, indicó.

Además, llamó a condenar las malas prácticas empresariales. “El corrupto, para mí, que se vaya a la cárcel, y el vivo, espero que acá en Chile sea mal visto, que tengamos vergüenza de la persona ‘viva—, comentó.

Por otra parte, los expositores Jorge Reinao, presidente de la Cooperativa Rewe y Juan Pablo Larenas, cofundador y director ejecutivo de Sistema B Internacional, profundizaron acerca de la importancia del rol social de las empresas.

Reinao, quien dio curso oficialmente el 2011 a su cooperativa que posee 140 socios formales, consignó que “Rewe existe porque hay liderazgo, hay valentía, hay pasión, hay honestidad; porque nace de nosotros, de quienes somos, los mapuches que también somos capaces de hacer cosas propias”.

SENTIDO DEL ÉXITO

Por su parte, Larenas invitó a re-definir el sentido del éxito en economía y negocios, hacia un sentido de compromiso social. En su ponencia, explicó cómo las empresas “B” o con sentido social logran apuntar al desarrollo a través de la resolución de problemáticas de diversa índole, desde económicas hasta medioambientales. “¿Por qué no agrupamos a las empresas no sólo por la industria, sino también por los impactos sociales que queremos generar? ¿Será esa una herramienta para que en la zona donde hay mayor conflicto se empiece a generar un mayor diálogo social?”, planteó Juan Pablo Larenas.

Finalmente, Pelayo Covarubias, el presidente de País Digital y director de relaciones Institucionales de la Universidad del Desarrollo, colocó el acento en cómo el cambio de vida tecnológico con el paso del tiempo cambió también el valor de las empresas, quienes obligan a replantear su forma de acercarse al usuario. Y no sólo empresas, sino que también la modernización del Estado. “Hoy tenemos 3.500 trámites, de los cuales el 50% son digitales. En el 2021, esperemos, vamos a tener el 100%. Eso va a tener una transformación productiva infinita a las empresas en las que participan. Adelántense a esos procesos”.

 

Este jueves 28 de junio recién pasado, varios socios de Acoprot Asistieron a Enela 2018, donde se trataron temas variados relacionados con la Araucanía con diferentes experiencias de destacados empresarios de rubros totalmente dstintos uno del otro, consejos de vanguardia aplicables facilmente a todo rubro.