Jueves 12 de Diciembre de 2024 | UF: $38.367,21 | Dólar: $972,43 | UTM: $67.294,00

Noticias

Reglamento de copropiedad: ¿Cuál es su importancia?

Reglamento de copropiedad… Estás por obtener las llaves de tu nuevo departamento, pero aún no te has orientado con todas las reglas que debes cumplir para vivir en la comunidad de un edificio, ¿es importante que lo sepas?

Por supuesto que sí, vivir como un copropietario significa mucho más que atender la limpieza y los ruidos de tu espacio…

Si no cumples las normas establecidas por la administración las advertencias pueden llegar a ocasionar multas, o peor aún, obligarte a desalojar el lugar. 

¿Qué es la ley de copropiedad inmobiliaria?

Hablamos de la Ley de Copropiedad Inmobiliaria (N°19.537), como el documento capaz de regular el buen funcionamiento y orden de las copropiedades.

Estos documentos son capaces de establecer el organismo de administración de una copropiedad:

  • Asamblea de copropietarios: compuesta por propietarios, que tienen el derecho de fijar las reglas para el correcto uso de los espacios comunes.
  • Comité de administración: grupo de al menos 3 personas propietarias, que tienen la obligación de citar a asambleas y dejar acta de lo conversado en dichas reuniones.
  • Administración del edificio: designado por el comité de administración, es una persona externa a la copropiedad que se encarga de la administración del condominio.

Una vez que se eligen, la ley exige la creación de un reglamento de copropiedad debido a que existen normas que deben ser aplicadas de manera interna a la ley.

Estas decisiones serán de exclusiva responsabilidad de cada comunidad (porque todas tienen sus propias reglas extras), en la que cualquier decisión que se realice deberá dejarse acordada por escrito para aplicar su uso.

Cada copropietario deberá cumplir a cabalidad los temas administrativos, de gestión de bienes comunes, del manejo de la comunidad, cobros de gastos comunes…

Ya que, de no hacerlo, deberá asumir sanciones por incumplimiento de la normativa, o peor aún, ser nominado para desalojar el departamento luego de una asamblea extraordinaria.

reglamento de copropiedad

¿Qué debe tener un reglamento de copropiedad?

El reglamento de copropiedad deberá ser redactado por los copropietarios del condominio que tienen acceso a participar de las asambleas dejando en escrito:

  • Derechos y obligaciones de la comunidad.
  • Limitaciones que se estimen conveniente.
  • Unidades que integran el condominio, sectores en el que se divide, y dominio de bienes comunes.
  • Conservación de bienes comunes, y multas por incumplimiento de obligaciones.
  • Fijar facultades, obligaciones y deberes de la administración del condominio.
  • Establecer el quórum adecuado para la toma de decisiones dentro de las asambleas.
  • Fijar la periodicidad con que las asambleas ordinarias y extraordinarias serán realizadas.
  • Determinar la duración del régimen administrativo.

¿Se puede modificar el reglamento de copropiedad?

La ley establece la facultad a los copropietarios para denunciar cuando se sientan afectados por alguna medida del reglamento, solicitando una audiencia para tratar la situación.

La medida denunciada se puede suprimir, modificar o reemplazar durante una asamblea extraordinaria.

Eso sí, la propuesta deberá contar con la participación del 80% de los copropietarios del condominio, y respaldada para su aprobación por el 75% de los asistentes.

reglamento de copropiedad

¿Qué aspectos son importantes cuidar?

  • Bienes comunes: Son todas aquellas propiedades que no pertenecen a una sola persona, sino que son necesarias para el uso de toda la comunidad. La ley de copropiedad los divide:
  1. Existencia, seguridad y conservación (terreno de construcción, cimientos, fachadas, muros, techos, lámparas, escaleras, ductos de aire, incineradores, entre otros).
  2. Uso y goce de dominio exclusivo (terrazas internas de cada departamento).
  3. Terrenos y espacios compartidos (pasillos, estacionamientos).
  4. Recreación y esparcimiento (salones, espacios de reunión, quinchos, piscina, jardines).
  • Gastos Comunes: Los gastos que requiere el mantenimiento o reparación de estos bienes comunes, deben ser pagados por los copropietarios dentro de los gastos comunes.

Es necesario entender que ni propietarios, ni arrendatarios, pueden evitar este pago, independiente de que usen o no los bienes comunes.

Lo anterior se debe a que gran parte del fondo de un edificio es destinado a la mantención de servicios básicos que tú ocupas en el departamento.

En caso de incumplir con los pagos en reiteradas ocasiones, la administración tiene la facultad de cortar alguno de los suministros de uso básico como el agua, gas o electricidad.

  • Buena convivencia: Uno de los objetivos es asegurar la buena convivencia entre vecinos, y para esto, hay que fijar reglas claras y limitaciones para evitar problemas o accidentes.

Algunos de los recursos más utilizados son establecer horarios donde no se produzcan ruidos fuertes o molestos, uso de parrillas en los balcones de departamentos…

Reglamentos para la tenencia de mascotas, reglas de uso y acceso de espacios como piscina y jardines, etc.

Posts Relacionados

Comparar

Introduzca su palabra clave