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Aseo Municipal: ¿Qué es y cómo debemos pagarlo?

¿Te has preguntado a qué se refieren con aseo municipal? Es habitual recorrer las calles y ver que existen personas que hacen lo imposible por mantener la limpieza, higiene, y eliminar los malos olores que se pueden manifestar de la basura…  

Esta ayuda llega desde la municipalidad en camiones de basura y operadores de limpieza. ¿Alguna vez has pensado cómo funciona y por qué debemos pagar por él?

¿Qué es el aseo municipal?

El aseo municipal no es nada más que la orden directa de un municipio, para mantener la buena higiene y orden de las calles que se sitúan dentro de una comuna. 

Esta ayuda actúa de diferente forma, dependiendo de las necesidades de cada municipalidad. SIn embargo, comparten tareas en común, como el barrido de calles, recolección de basura, riego de áreas verdes, etc.

Este derecho se empezó a realizar en Chile a comienzos de 1996. Le brinda la facultad a cada municipalidad, para realizar servicios de limpieza en la comuna. Pero también de cobrar a sus ciudadanos por este servicio.

Así es, este servicio no es gratuito. Por el contrario de lo que crees, es una forma de brindar empleo público a un grupo de personas que se dedican a hacer este arduo trabajo.

Por ende, cada habitante de una comuna está en la obligación de pagar anualmente cierta cantidad de dinero. De esta forma, se pueden seguir efectuando estos servicios.  

Aseo municipal

¿Por qué debemos pagar por este servicio municipal?

Según lo estipulado en el artículo 7 de la Ley de Rentas Municipales, se especifica que las municipalidades tienen el derecho de cobrar trimestralmente por el servicio domiciliario de aseo por cada vivienda.

Este cobro se puede realizar tanto en edificios, casas, unidades habitacionales, locales comerciales, oficinas, kioscos y sitios eriazos.

¿Cómo se planifica este servicio? Mediante una tarifa anual que es fijada por cada municipalidad, el monto es diferente para todas las comunas, de acuerdo al costo de servicios de aseo domiciliario.

A su vez, este cobro lo deben cancelar todos los propietarios de un inmueble 4 veces al año. Es decir, junto con el pago de contribuciones a través del SII.

Las personas tienen la posibilidad de pagar las cuatro cuotas juntas, o pactarlas trimestralmente…

Si tomaran la segunda opción, estas cuotas deben estar canceladas antes de cada 30 de abril, 30 de junio, 31 de agosto, y 31 de octubre.

¿Quiénes deben pagarlo y quiénes quedan fuera de esta obligación?

Deben pagarlo: El derecho de aseo municipal deben pagarlo todos los dueños u ocupantes de un inmueble, que tenga un avalúo fiscal superior a las 225 UTM ($12.249.450 hasta enero de 2022), y que esté exento de pagar impuesto territorial (contribuciones).  

Quedan exentos de pagarlo: Las propiedades que se encuentran por debajo de los 225 UTM, no tienen la obligación de pagarlo.

También quedan exentas de realizar este pago las personas que se encuentren en situación de vulnerabilidad social, y los que son favorecidos con la exención social de un 50% 0 100% de rebaja en la tarifa anual. 

Aseo municipal

¿Qué pasa si me atraso o no pago este servicio municipal?

Es importante recalcar que debes intentar no atrasarte con el pago. Al igual que una deuda comercial, tendrás que pagar intereses y multas mensuales a medida que lo aplaces.

Para aquellos que ya se encuentran con morosidad en esta ocasión, el municipio puede brindar diferentes convenios. En éstos pueden pactar una deuda total en 12 cuotas (siempre y cuando des un pie inicial).

Si la situación es crítica y existe una demanda jurídica de por medio (5 años de no pagar este servicio), puedes acogerte a la ley de prescripción con un abogado.   

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