Cuando vives en un condominio existen bienes comunes que están regulados para su uso entre todas las personas de una misma comunidad.
Es importante conocer que en una comunidad los bienes comunes están regulados por una ley con el objetivo de que las personas disfruten y no perjudiquen el espacio común.
Por esta misma razón, cuando compras o arriendas una propiedad en comunidad adquieres una serie de derechos y obligaciones que debes tener en cuenta…
¿Qué son los bienes comunes de una propiedad?
Hablamos de bienes comunes o espacios de uso común de un condominio, como todas aquellas propiedades que no pertenecen a una sola persona.
Por lo general son espacios necesarios para la existencia de toda la comunidad. Como por ejemplo, áreas verdes, estacionamientos, salas multiusos, piscinas, quinchos, entre otros.
Estos bienes están establecidos dentro de la Ley N°19.537 (Ley de Copropiedad), donde un comité administrativo es el encargado de preservar y darle un buen uso a estos espacios.
Además, se establecen los derechos y limitaciones en el uso de bienes comunes, así como el reglamento de copropiedad para el uso y mantenimiento de los mismos.
¿Cómo se clasifican los bienes comunes?
Según la Ley de Copropiedad, los bienes comunes se dividen en 5 tipos:
- Los de existencia, seguridad y conservación del condominio: El terreno que se encuentra en la construcción, cimientos, fachadas, muros, estructuras que sostienen la edificación, techos, lámparas, ductos de ventilación, calefacción, entre otros.
- Los que facilitan el uso y goce del dominio exclusivo: Oficinas de administración y terrazas internas de cada propiedad. También se consideran techos y paredes que separan cada unidad del condominio.
- Terrenos y espacios compartidos: Pasillos y conexiones que unen a cada propietario de un condominio.
- Recreación y esparcimiento: Salones, espacios para quinchos, reuniones, entre otros.
- Otros: Se pueden definir otros espacios en asociaciones u otro tipo de reuniones internas de cada edificio, siempre y cuando no pertenezcan a ninguna de las categorías anteriores.
¿Cómo se administran los bienes comunes?
Los principales criterios para la administración de bienes comunes son los siguientes:
- El uso de los bienes comunes se determina en el reglamento de copropiedad.
- Los costos que derivan del mantenimiento son añadidos a los gastos comunes de cada persona que vive en el condominio.
- Si una persona no hace un buen uso de algún servicio de bien común debe cubrir los gastos derivados.
- La administración de cada condominio debe tener un fondo de reserva para atender de forma oportuna cualquier arreglo o mantenimiento que se requiera.
- Solo podrá darse exclusividad a uno o más propietarios de bienes comunes como terrenos y espacios compartidos, lugares destinados a la recreación y esparcimiento.
¿Qué se encuentra prohibido hacer dentro de un bien común?
Una parte importante de vivir en comunidad incluye respetar las condiciones de uso para disfrutar de los espacios comunes continuamente.
Entre las cosas que están prohibidas hacer se encuentran:
- Dificultar o entorpecer el acceso y goce de los bienes de uso común.
- Realizar obras que modifiquen la fachada sin previo aviso ante la comunidad. Tampoco se permiten modificaciones a la estructura de azoteas.
- Quitar o modificar el espacio de áreas verdes.
- Delimitar con cualquier objeto material un bien común con el fin de fijar un espacio de exclusividad.
- Darles otro propósito a los estacionamientos establecidos para uso común.
¿Cómo se mantienen los bienes comunes?
Los gastos que se generan para el uso, reparación y mantención de bienes comunes serán cubiertos por todos los propietarios y arrendatarios de un condominio a través de los gastos comunes.
En el caso de utilizar electricidad, agua u otro tipo de servicio básico que estén disponibles en espacios de uso común, también deben ser cubiertas por quienes viven en el condominio.
Si los pagos de gastos comunes de un propietario no se cumplen en las fechas establecidas, se puede iniciar el cobro de intereses de mora.
Esos intereses serán utilizados para la reparación, mantenimiento o construcción de espacios comunes dentro del condominio.