Jueves 12 de Diciembre de 2024 | UF: $38.367,21 | Dólar: $972,43 | UTM: $67.294,00

Noticias

¿Cómo preparar una vivienda antes de venderla?

Saber cómo preparar una vivienda antes de venderla, es clave. Si estás pensando en poner a la venta tu propiedad y quieres hacerlo en el mejor precio y tiempo posible, el factor clave es enamorar a tus clientes con la vista y tramitaciones al día

Las grandes empresas inmobiliarias y corredores de propiedades ya saben unos cuantos trucos para rentabilizar al máximo una vivienda que colocan en venta.

Pero, ¿puedes tú mismo transformar una vivienda en el próximo hogar de una persona?

Toma en consideración estos consejos estéticos y legales que resultan útiles una vez que te propongas a vender tu propiedad.  

Estética de la vivienda…

Si quieres tener éxito en la venta de tu propiedad hay un aspecto importante que se debe cuidar: “piensa siempre como si tú fueses el próximo comprador de esa vivienda”.

¿Qué aspectos debo cuidar antes de la primera visita?

Al ser capaz de colocarnos en los zapatos de los potenciales compradores podremos averiguar lo que necesitan y las cosas que aún ponen freno para la venta de la casa:

  • Repinta todas las paredes: La casa parecerá como nueva y muy cuidada, invitando a los compradores a sentirse más a gusto.
  • Deja tu casa en perfectas condiciones: Realizar mantenciones y reparaciones dentro de la vivienda es un buen indicio de cuidado. Los pequeños detalles son fáciles de resolver.
  • Limpia cada rincón: Si quieres vender una propiedad todo el espacio debe estar limpio. 
  • Decora la vivienda: Realiza cambios sencillos que le gusten a prácticamente todo el mundo.
  • Lo bonito suele ser simple: Tú más que nadie tiene claro qué rincones de la vivienda destacan. Intenta dejar a mano el mobiliario necesario que capte la atención de la gente. 
  • Ordena para impresionar: Evita tener objetos personales a la vista por toda la casa.
  • Entra a tu casa como si fueras un comprador: Cuando estás a punto de resolver los últimos puntos, entra a tu casa y planea el recorrido que harás a los visitantes.
  • Preocúpate por los espacios sin ventilar: Es necesario mantener en constante ventilación todas las áreas de una vivienda, ya que hay personas que no logran tolerar nuevos olores.

¿Cómo preparar la visita de potenciales compradores?

Luego de preparar tu propiedad para la venta debes planificar las visitas.

Hay que asegurarse de que todo esté bajo control para obtener una buena opinión de quienes entran:

  • Agrega luces naturales: Todas las habitaciones deben estar bien iluminadas.
  • Ser uno con la naturaleza: Permite el toque natural en tu casa, tanto en espacios abiertos como cerrados.
  • Preocúpate de los aromas: Los compradores no pueden percibir aromas desagradables a la hora de entrar a una casa. Ventila 30 minutos antes de cada visita.
  • Ofrece un cóctel a los invitados: El aroma y los sabores suelen dejar una sensación familiar en las personas, permitiéndoles que se sientan en su hogar.
  • Guíalos dentro de la vivienda: Eres el que mejor conoce la casa, dales un recorrido por todo lo que es importante destacar y que posiblemente influirá en la decisión de compra.
  • Aporta planos del terreno: Posiblemente no eres la primera opción de compra, por lo que facilitar los planos, medidas de cada sector de la vivienda y documentación, aporta un plus significativo que les dará una perspectiva más realista de lo que están buscando.

Tramitaciones legales…

En esta operación es importante no cometer errores, ya que sin duda es uno de los eventos que pueden marcar el inicio de una nueva etapa individual o familiar.

El cómo hacer y qué trámites necesitas tener en cuenta te los contamos a continuación:

¿Qué formalidades existen antes de vender una propiedad?

Comprar un bien raíz es un paso significativo en la vida de cualquier persona. Es por ello que la compraventa de una propiedad debe cumplir con los siguientes requisitos:

Si deseas vender una vivienda debes contar con el contrato de compraventa e inscribirlo ante escritura pública.

El contrato con el comprador debe ser firmado ante un notario.

Posterior a ello, se entrega copia del contrato autorizado para efectuar su inscripción de título en el Conservador de Bienes Raíces con el nuevo dueño.

Es importante mencionar que, si no se cuenta con dicha inscripción, la legitimidad del nuevo dueño de la propiedad será nula.

Al momento en que se efectúa la venta de una propiedad, es importante contar con todos los títulos de inscripción del Conservador de Bienes Raíces (asegurarse de que la casa no está sujeta a hipoteca u otros gravámenes).

Si el actual dueño y vendedor de la propiedad no está casado bajo el régimen de sociedad conyugal, no es necesario una autorización de su cónyuge. De lo contrario, si lo necesitará.

¿Qué requisitos debe cumplir una propiedad para estar inscrita y regularizada?

La finalidad de la regularización es importante, ya que es el procedimiento que le otorga posesión al nuevo dueño de una propiedad.

Es importante contar con la inscripción y regularización de una propiedad, ya que le permite al comprador, el dominio de la vivienda al cumplirse un año de antigüedad en el Conservador de Bienes Raíces.

Se puede regularizar una propiedad siempre y cuando se cuente con la posesión de este.

Para regularizar una propiedad y acreditar su dominio, es importante acreditar jurídicamente los requisitos exigidos por la ley, y que se pueda comprobar el terreno.

Para realizar este trámite es necesario cancelar una cuota que cambia dependiendo de la zona geográfica en la cual se ubica.

Este trámite se hace ante la Secretaría Regional Ministerial y la Oficina Provincial de Bienes Nacionales, el cuál tiene un proceso de resolución de hasta 14 meses.

¿Debo hacer una retasación del inmueble?

Se debe tomar en consideración que la venta de inmuebles que genere ganancias superiores a las UF8.000, debe pagar un impuesto.

Es importante que tasen e informen el valor comercial de la propiedad todos los contribuyentes que sean personas naturales con domicilio en Chile…

No sean contribuyentes sujetos al impuesto de primera categoría, declaren su renta efectiva, y que hayan adquirido el bien a partir del 2004.

La reforma tributaria de 2014 estipula que la persona que quiera vender una casa deberá pagar impuestos si su valor de compra supera los UF8.000.

Es importante destacar que ninguna vivienda que tenga subsidio estatal estará gravada con IVA.

Posts Relacionados

Comparar

Introduzca su palabra clave