Jueves 12 de Diciembre de 2024 | UF: $38.367,21 | Dólar: $972,43 | UTM: $67.294,00

Noticias

Construcciones antisísmicas: ¿Por qué son importantes en un país como Chile?

¿Has escuchado sobre construcciones antisísmicas? Para ninguno de nosotros es extraño oír hablar de sismos, considerando que vivimos en un país que enfrenta constantes movimientos de tierra. De aquí la importancia de conocer más sobre este aspecto, a la hora de tomar decisiones sobre invertir en un inmueble u otro.

¿Qué son las construcciones antisísmicas?

Al ocurrir un sismo, la fuerza de la inercia que se genera por la vibración de la masa del edificio, produce el daño a la edificación. Luego, es el peso de los edificios lo que puede hacer que colapsen.

En cada edificio el movimiento del suelo afecta de diferente forma, siendo la proporción de los mismos uno de los factores determinantes.

Las construcciones antisísmicas permiten soportar movimientos telúricos de mejor forma. La construcción antisísmica incluye toda edificación e infraestructura construida para soportar movimientos sísmicos.

Este tipo de construcciones, aunque parezca increíble, existen desde hace miles de años. Tenemos como ejemplo cercano a Perú. En la ciudad de Caral existen 32 pirámides, que datan de entre el 3000 a.C y 1800 a.C, con una tecnología de construcción capaz de soportar sismos de hasta 7,5 grados en la escala de Richter.

Características de las construcciones antisísmicas

Una construcción sismo resistente se diseña y construye de forma que pueda resistir la acción de las fuerzas causadas por los sismos más frecuentes. Para esto se analiza la configuración estructural, los componentes de sus dimensiones y los materiales a utilizar.

La concepción estructural es fundamental en este tipo de construcciones. En un buen diseño antisísmico debe ser fácil calcular su estructura, su construcción no debe tener un alto costo y debe ser segura.

Los principios básicos a considerar, son:

  • El edificio y su estructura deben ser livianos.
  • El edificio debe ser simple, simétrico y regular, ya sea en planta como en altura.
  • Su estructura debe tener equilibrio entre rigidez y flexibilidad, al igual que tener tenacidad.
  • Su estructura debe tener la mayor cantidad posible de líneas de defensa.

Las características relevantes a considerar, son:

  • Peso.
  • Planta.
  • Elevación y proporción.
  • Uniformidad y distribución del sistema estructural.
  • Separación.
Construcciones antisísmicas

¿Cuál es la importancia de este tipo de construcciones?

Una construcción antisísmica es la mejor forma de prevenir desastres causados por movimientos telúricos

Hay que considerar que los terremotos son eventos que causan grandes perjuicios en una población. Hay daños asociados y otros fenómenos que acompañan a los movimientos sísmicos, como: tsunamis, incendios, avalanchas y deslizamientos, entre otros.

El diseño antisísmico es fundamental para que una construcción pueda comportarse adecuadamente ante un terremoto.

Diseño antisísmico

La ingeniería antisísmica estudia el diseño sismo resistente. El objetivo es construir edificios resistentes, pero no rígidos.

Al planear la construcción de una estructura, se debe considerar el uso que tendrá en el futuro. En áreas con alta presencia de movimientos sísmicos, el emplazamiento de la vivienda en el sitio es muy importante. 

Por ejemplo, no se debe emplazar una vivienda en el corte de una pendiente del terreno. En el caso de terrenos con pendiente, se debe crear una plataforma con suficiente distancia hacia los bordes de ésta.

Cuanto mayor sea la base del edificio, más resistente y seguro será. Por otra parte, las construcciones deben ser simétricas y elásticas. De esta forma, absorberán de mejor manera las vibraciones del suelo.

En el caso de edificios de baja altura, o en sectores de terremotos más suaves, se pueden utilizar estructuras más rígidas con muros gruesos de hormigón. Entre más alto el edificio, mayor será el periodo de oscilación durante un terremoto.

Las esquinas del edificio, la resistencia perimetral y el piso flexible, también determinan el nivel de sismo resistencia de la construcción. Se deben evitar los desniveles, manteniendo una distancia de a lo menos 1 metro en caso de que se tengan que incluir.

La forma de la planta también es muy importante para la estabilidad. Mientras más compacta sea, mejor. Lo ideal es una planta circular, luego encontramos las plantas cuadradas y por último las rectangulares. Las plantas con ángulos no son recomendables, aunque existen técnicas que permiten su uso.

Materiales antisísmicos

Los materiales de construcción más utilizados son el hormigón, acero y madera. Lo que se busca es que los daños sean los menos posibles. De esta forma, no hay que demoler el edificio después de un sismo ni colapsa al enfrentarlo.

Lo más importante, es que una construcción antisísmica sea segura, elástica y simétrica. Se debe considerar la frecuencia con que se producen sismos en el lugar y la estabilidad del terreno, antes de definir los detalles constructivos y materiales a utilizar.

¿Qué tipos de construcciones antisísmicas hay?

Podemos hablar de diferentes técnicas antisísmicas. Estos son sistemas de prevención que buscan evitar que una edificación sufra graves daños al enfrentar un sismo. Las más utilizadas son:

  • Disipación: produce una especie de amortiguación, con un sistema que absorbe la energía del sismo y la disipa en materiales que se deforman sin llegar al colapso. De esta manera, disminuyen el movimiento, la deformación de la estructura y los daños de las subestructuras de la construcción. La estructura es en base a barras de acero, colocadas en forma de cruz. En el centro, va un sistema de amortiguación que recibe y disipa la energía del terremoto.
  • Aislamiento: este sistema desacopla al edificio del suelo, por medio de dispositivos que absorben la energía del sismo al deformarse con el movimiento. De esta forma,  evitan que se deforme la estructura que soportan. Estos elementos pueden ser de distintas formas y materiales, aunque los más usados están hechos de caucho. Al separar al edificio de sus cimientos, la base recibe el impacto y los aisladores disipan la energía. El resto de la construcción se mueve de manera lenta, actuando como una unidad separada.
Construcciones antisísmicas

Construcciones antisísmicas en Chile

Chile es uno de los países más sísmicos del mundo. Pese a eso, y en cuanto a construcciones, hemos superado bastante bien los terremotos a los que nos hemos enfrentado. 

Nuestro país resiste estos eventos telúricos porque se respetan las normas constructivas y la estructura de las edificaciones se encuentra reforzada.

La manera en que se construye actualmente, es muy diferente a la que se utilizaba hace décadas atrás.

Normas de construcciones antisísmicas en nuestro país

La norma NCh170 regula el comportamiento y uso de hormigón en las construcciones. Aquí se incorporan procesos que buscan que las edificaciones tengan mayor durabilidad y resistencia.

Expertos coinciden en que la clave está en la estructura de hormigón y acero. Estos materiales deben ser lo suficientemente flexibles y resistentes, para que el edificio se mueva pero no se caiga frente a un terremoto.

A pesar de que no existe riesgo cero, la diferencia entre estar en un terremoto y estar en un desastre, depende de la preparación de la población para enfrentar este tipo de acontecimiento.

Después del terremoto de 2010, se incorporó un cambio en la normativa con mecánica de suelos inteligentes, disipadores de energía y hormigón armado. Un alto factor de seguridad en la cuantía de enfierradura, hace que nuestro país sea observado en esta materia.

Por otro lado, las normas Nch.433 y NCh2369, estandarizan las metodologías y procedimientos de cálculo antisísmico de edificios. Lo mismo con respecto al diseño sísmico de estructuras e instalaciones industriales.

Las técnicas más usadas en Chile, en cuanto a construcciones actuales, son los disipadores de energía y la aislación sísmica.

La gran experiencia que tenemos en materia sísmica, ha permitido ir perfeccionando las normativas. El uso de ciertos materiales definidos y la realización de estudios previos a la construcción, son cada vez más respetados.

Antes de tomar una decisión tan importante como la compra de un inmueble, busca la asesoría de profesionales. Si necesitas ayuda, no dudes en comunicarte con nosotros.

Posts Relacionados

Comparar

Introduzca su palabra clave