Sábado 13 de Agosto de 2022 | UF: $33.564,46 | Dólar: $882,33 | UTM: $58.772,00

Noticias

Derechos de agua: ¿En qué consisten?

Los Derechos de Aprovechamiento de Aguas están regulados por la Constitución Política de la República, el Código de Aguas, el Decreto 203 del Ministerio de Obras Públicas y el Decreto Supremo 1.220.

¿Qué son los derechos de agua?

De acuerdo a la legislación chilena, los Derechos de Aprovechamiento de Aguas son derechos reales que permiten a su titular extraer y usar el caudal específico de agua señalado en la respectiva resolución de la Dirección General de Aguas.

Los Derechos de Aprovechamiento de Aguas son de dominio del titular y están protegidos por la Constitución Política de la República. Éstos pueden ser vendidos o gravados de la misma manera que los bienes raíces inscritos.

Si bien las aguas se dividen en marítimas y terrestres, las disposiciones del Código de Aguas sólo se pueden aplicar a las aguas terrestres de naturaleza superficial o subterránea.

Los Derechos de Aprovechamiento de Aguas están clasificados de acuerdo a sus características esenciales:

  • Aguas superficiales y subterráneas.
  • Derechos consuntivos y no consuntivos.
  • Derechos de ejercicio permanente y derechos de ejercicio eventual.
  • Derechos de ejercicio continuo, de ejercicio discontinuo o alternado.

Adquisición de derechos de agua en Chile

Los Derechos de Aprovechamiento de Aguas se constituyen por la Dirección General de Aguas. Esto se constituye mediante una resolución fundada y se hace efectivo a partir de la fecha en que la Contraloría General de la República constata que la resolución ha sido tramitada de acuerdo a la ley.

La resolución de la Dirección General de Aguas debe ser reducida a escritura pública e inscrita en el Registro de Propiedad de Aguas del Conservador de Bienes Raíces correspondiente.

Estos derechos pueden ser objeto de transferencia, transmisión y adquisición por prescripción adquisitiva, de acuerdo a lo que dispone el Código Civil.

Se pueden ver los Derechos de Aprovechamiento de Aguas registrados en la Dirección General de Aguas directo desde su sitio web. Esta información es abierta y está disponible para todas las personas.

Derechos de agua

Inscripción de derechos de agua

La inscripción de los Derechos de Aprovechamiento de Aguas en el Catastro Público de Aguas, se puede hacer en cualquier momento del año tanto en línea como en las oficinas de la Dirección General de Aguas.

El trámite puede ser realizado como persona natural o jurídica, para aguas superficiales o subterráneas. Para hacerlo se deben presentar ciertos documentos y antecedentes que se detallan en el sitio web habilitado para eso.

No hay un costo asociado a la inscripción de los Derechos de Aprovechamiento de Aguas en el Catastro Público de Aguas.

Dejamos a continuación dos enlaces de interés, en los que se puede profundizar más sobre este tema:

¿Cómo regularizar derechos de agua?

Personas naturales o jurídicas pueden solicitar a la Dirección General de Aguas la regularización de los usos de aprovechamiento de aguas, que se extraen individualmente de una fuente natural. Esto se realiza con el fin de inscribir estos derechos a nombre de su titular, ya sea porque nunca se ha hecho antes o porque se encuentran inscritos a nombre de otra persona.

Para esto, se deben acreditar al menos cinco años de uso ininterrumpido desde la fecha de entrada en vigencia del Código de Aguas. El trámite se puede realizar desde el sitio web institucional o en la oficina de partes de la Dirección General de Aguas de la provincia correspondiente. Si esta oficina no está disponible, se puede hacer en la Delegación Provincial Presidencial respectiva.

Derechos de agua

Subsidio para la adquisición de derechos de agua

Este subsidio permite el acceso a un aporte estatal para la compra de derechos de aprovechamiento de aguas, para uso agrícola o doméstico. El beneficiario debe aportar el 5% del monto solicitado a CONADI, que a su vez depende de cada región.

La asignación del subsidio se realiza por concursos públicos regionales, que se ncuentran disponibles en los meses de mayo y junio de cada año. El trámite puede ser realizado en línea o en las oficinas de CONADI.

Este subsidio está dirigido a:

  • Personas naturales indígenas.
  • Comunidades indígenas.
  • Parte de comunidades indígenas.

La vigencia de este beneficio es de seis meses desde la fecha de su recepción y su trámite no tiene costo asociado.

Ley 21.435: Reforma el Código de Aguas

La Ley 21.435 fue promulgada el 25 de marzo de 2022 y publicada el 06 de abril del mismo año, esta ley viene a reformar el Código de Aguas.

Dentro de las materias que se abordan, están:

  • Sustentabilidad ambiental.
  • Gestión de agua en Chile.
  • Escasez hídrica.
  • Inventario nacional de humedales.
  • Caudal ecológico.

Posts Relacionados

Comparar

Introduzca su palabra clave