¿Te preguntaste alguna vez si llegaríamos a tener edificios inteligentes, con una tecnología tan sofisticada?, ahora es posible y está empezando a implementarse en muchos países…
¿De qué se tratan las edificaciones inteligentes?
Los edificios inteligentes ya han pasado a ser una realidad en diferentes partes del mundo, siendo muchos los que vivimos películas de ciencia ficción pensando en este momento.
Se le conoce como un edificio inteligente, a las infraestructuras que se valen de la tecnología para optimizar diferentes procesos.
Este tipo de desarrollo tecnológico en espacios inmobiliarios se le conoce como inmótica, propiedades con tecnología incorporada para mejorar tareas cotidianas y de administración.
Este tipo de tecnologías en bienes raíces vienen a mejorar el bienestar y la calidad de vida de las personas, simplificando tareas, teniendo un mejor control y una mayor seguridad.
Este tipo de inmuebles buscan el cuidado y mantenimiento del medio ambiente, siendo capaces de economizar energía y colaborar con el desarrollo sostenible.
Las edificaciones de este tipo aprovechan recursos mediante el uso de la tecnología disponible para infraestructura digital, sistemas en red y automatizados, redes de comunicación y monitoreo remoto.
¿Qué características presenta un edificio inteligente?
Un edificio inteligente o Smart Building debe contar con ciertas características que van mucho más allá de la economía sustentable.
Es posible transformar un simple edificio en una edificación smart, pero para ello, se debe contar con las siguientes características:
- Infraestructura digital: Reduce la cantidad de decisiones incorrectas y mejora los procesos.
- Monitoreo remoto: Sistemas de alarma cuentan con esta tecnología, respondiendo inmediatamente al propietario de un inmueble en caso de un ingreso no autorizado.
- Sistemas automatizados: Busca aumentar la calidad de producción, optimizar tiempo y reducir costos.
- Medidas de eficiencia energética: Racionar eficientemente los recursos de un edificio como agua y electricidad, es primordial para que se considere como un edificio smart.
¿Qué características puedes encontrar en un edificio inteligente de Chile?
Las posibilidades de los edificios que quieren implementar la inmótica no tienen límite en la imaginación. Hoy existen empresas que se dedican principalmente a lo que le pida el cliente.
Algunas de las tecnologías que ya se han ido incorporando en propiedades de nuestro país son:
- Sistema de riego automático: Con un proceso automatizado es posible el riego programado.
A través de un sistema conectado a internet se puede predecir los días que conviene mantener activo el sistema de riego (se mantiene enlazada con páginas de tiempo para no regar en días lluviosos).
- Sistema anti-portonazos: Una de las tecnologías con mayor demanda debido al incremento de la delincuencia.
Al llegar una persona al domicilio, es posible que haga click en su teléfono y comience a abrirse el portón de entrada. Cuando llega el portón este está abierto y se cierra automáticamente al pasar el vehículo al interior.
- Control de acceso a distancia: Hay sistemas que permiten que un propietario sepa cuando están tocando su timbre desde recepción sin tener que estar presente, puede que esté de vacaciones y si tiene señal de internet, la llamada será derivada al teléfono.
- Sistemas para ahorrar luz: Una práctica muy común en edificios nuevos, incluso han llegado a crear sistemas que detectan el paso de un animal (no se enciende) y el de un ser humano (se enciende).
- Sistema anti-inundaciones: Es posible crear un sistema que regule las inundaciones, para que cuando el tanque llegue a cierta altura no se seguirá llenando.
O también, si hay pérdidas en el tanque, un detector de humedad puede cortar y vaciar el agua para que se llene nuevamente y no exista inundaciones.
¿Cuáles son las ventajas de vivir en un edificio inteligente?
La construcción de edificios inteligentes ofrece una gran cantidad de beneficios al propietario, los principales son:
- Seguridad: Ofrece protección contra desastres ambientales, delitos, accidentes, emergencias y peligros que pongan en riesgo la vida de las personas.
- Optimización del consumo: Ahorrar agua y electricidad es mucho más fácil.
- Flexibilidad: Los sistemas automatizados suelen ser flexibles, permitiéndoles adaptarse a cada requerimiento de un inmueble, y ser capaces de actualizarse tecnológicamente.
- Soluciones integradas: Las soluciones actúan en sinergia para contribuir a temas como seguridad y consumo. Con ello, es posible también la reducción de costos por administración, personal y mantenimiento.
- Ergonomía: Proporciona un ambiente cómodo y seguro.
¿Cómo se administran los edificios inteligentes?
El mejor complemento para todos los procesos de automatización de una inmótica es un software de edificios y condominios que optimizan los procesos administrativos.
Este software otorga la facilidad de manejar todo lo relacionado con finanzas, ya sean ingresos, egresos, remuneraciones, gastos comunes, gastos por remodelación, etc.
Además, se puede monitorear a través de una aplicación móvil a la mano de cualquier residente de estos edificios o condominios (lo importante para una comunidad es la transparencia y la buena gestión de sus recursos…).
Así mismo, la recepción de paquetes, alquiler de espacios comunes y el registro de invitados y/o visitas se hace completamente online.
La buena administración con tecnología permite mantener conectado a los habitantes durante las 24 horas del día por un muro virtual abierto para debate y avisos de utilidad.
Tanto ha avanzado la tecnología que, gracias a estos edificios inteligentes, en tiempos de pandemia las personas no necesitan bajar a recepción para debatir con otros propietarios, incluso se es capaz de votar online por tareas o modificaciones que se realizarán a futuro.
¿Existe una ley que regule las edificaciones inteligentes?
Efectivamente, existe una norma voluntaria internacional llamada LEED (Leadership in Energy and Environmental Design).
Este es un sistema de certificación de edificaciones sostenibles de carácter internacional que fue creado por US Green Building Council.
En él, se enumera un conjunto de normas referentes al uso de estrategias sustentables con aspectos relacionados a energía alternativa, eficiencia en el consumo de agua, desarrollo sustentable para espacios libres, entre otros.
Una edificación en cualquier parte del mundo puede optar a esta certificación, dependiendo del impacto de su construcción para el medioambiente (LEED Oro o Platino).
Es importante recalcar que, para que un edificio o condominio consiga esta certificación, su administración debe contar con programas de protección civil y licencias ambientales.