Si estás buscando un hogar, atento. Necesitarás ayuda de un experto en Gestión de Bienes Raíces, que te proporcione una asesoría completa para poder comprar una propiedad.
¿Qué es el Corretaje de Propiedades?
Cuando hablamos de Corretaje de Propiedades, nos referimos al fortalecimiento de la propiedad privada, este cumple la función de intermediar entre un vendedor y un comprador de bienes raíces.
El corredor de propiedades, intermedia la oferta y demanda de bienes inmuebles, entregando información relevante, acercando posiciones, facilitando la conclusión de operaciones inmobiliarias, y prestando asesoría durante el proceso de compra.
¿Qué beneficios tiene asesorarse con un corredor de propiedades?
El corredor de propiedades, se encarga de la difusión de inmuebles en venta a través de los medios comunicacionales, filtrar interesados, y guiar visitas de potenciales compradores.
Dentro de las funciones que cumple, es el encargado de mantener los papeles al día, gestionar negocios, guiar la toma de decisiones de un comprador, evaluación de precios acorde al mercado.
Cabe destacar, que un corredor de propiedades, se mantiene constantemente actualizado en materias jurídicas, técnicas, de urbanismo y construcción, por lo que su apoyo en el proceso de compra brindará confiabilidad.
¿Qué términos debemos conocer antes de comprar una propiedad?
Al momento de ir a comprar la casa de tus sueños, es muy común, que no entendamos el lenguaje técnico que se utiliza en la gestión de bienes raíces. Puede que tengamos dudas de los beneficios, derechos y obligaciones que estipula la ley, al momento de adquirir una propiedad.
Aquí tienes un glosario con términos asociados a la gestión de bienes raíces, que te resultará muy útil para enfrentar este importante paso en tu vida:
A
Acreditación de antecedentes: Corresponde a la acción de adjuntar documentos, que avalan o justifican el estado de situación de una persona. Se trata de antecedentes personales, laborales, académicos, de ingresos o deudas.
Amortización: Corresponde al pago parcial o total del monto de un préstamo.
Aval: Corresponde a una garantía personal de cumplimiento de obligaciones, en el que se obliga a pagar a una persona el total de la deuda al acreedor.
B
Beneficios tributarios: Conjunto de normativas y reglamentaciones, que tienden a rebajar el costo tributario para los compradores de una propiedad en venta.
C
Certificado de avalúo fiscal: Certificado emitido por el SII, que tiene el fin de indicar el valor de una propiedad.
Crédito Hipotecario: Capital que se garantiza por una institución financiera, para la compra de un inmueble.
Conservador de Bienes Raíces: Institución que registra las inscripciones de las propiedades, y los gravámenes que las afectan.
D
Dividendo: Cuota de un crédito hipotecario, en el que se comprende el pago de préstamos, intereses y seguros.
E
Escritura: Documento público que es autorizado por un notario, quien certifica la autenticidad de la compra de un inmueble.
G
Garantía: Contratos que tienen el objetivo de asegurar el cumplimiento de una obligación, como: hipoteca, prenda, fianza, co-deuda solidaria.
H
Hipoteca: Garantía a favor de un acreedor financiero, asegurando el cumplimiento de las obligaciones principales del pago de un préstamo que solicita una persona, que compra un inmueble.
I
IPC (Índice de Precio al Consumidor): Es una medida del cambio (variación), de los bienes y servicios representativos del consumo de los hogares del país, conocido como canasta.
L
Leasing: Contrato de arriendo de bienes, en el que se fija la compra del mismo bien arrendado, luego de cumplir con los plazos de pago de todas las rentas y del precio de opción de compra.
M
Mutuo Hipotecario autoajustable: Denominación comercial que ofrece para cada cuota del dividendo a pagar, dos opciones de pago mensuales. Éstas varían sus montos a conveniencia del propietario, para completar el pago total de la deuda.
O
Oferta de compra: Acto inicial que conduce a la materialización de un documento, para realizar la compraventa de una propiedad.
P
Patrimonio: Conjunto de bienes y derechos, cargas y obligaciones, de una persona natural.
Periodo de gracia: Plazo establecido donde no se paga el capital y/o interés de una deuda.
Promesa de compraventa: Contrato preparatorio, por el que ambas partes dejan por escrito el compromiso de celebración de un contrato definitivo a futuro.
R
Rol de avalúo: Número de identificación otorgada a un inmueble.
S
Subsidio: Beneficio que un tercero o el Estado otorga a una persona.
Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras: Entidad que supervisa el comportamiento de los bancos e instituciones financieras.
Superintendencia de Valores y Seguros: Entidad que supervisa el comportamiento de las compañías de seguro y de las sociedades anónimas.
T
Tasa: Es el monto del dinero que cobra la institución financiera o banco que otorga un préstamo. Es el interés que se cobra, representado en porcentaje.
Títulos de dominio: Documentos que resguardan el historial del inmueble y su condición actual, traspaso de propiedades, y gravámenes.