Si estás pensando en cambiarte de casa y poder recuperar dinero vendiendo tu antigua propiedad, debes tomar en cuenta los gastos asociados a la venta de una propiedad, al igual que las responsabilidades a asumir…
Una persona que desea comprar una vivienda, nueva o usada, debe seguir una serie de pasos importantes y debe prestar mucha atención de que el vendedor las cumpla.
Pero no todos contamos con el conocimiento suficiente para hacernos cargo de realizar los trámites necesarios, y ceder nuestro inmueble sin ningún problema.
¿Tengo obligaciones como vendedor de mi propiedad?, ¿qué gastos debo cubrir?, ¿cómo aseguro un traspaso legal al nuevo dueño?, te lo contamos a continuación…
Primero que todo, ¿qué obligaciones tiene un vendedor de propiedad?
Durante el proceso de firma de contrato de la compraventa de vivienda, es necesario que el comprador exija al antiguo dueño que cumpla las siguientes obligaciones:
- Asegurar la legalidad de la transacción monetaria: Es obligación del vendedor asegurarse de que toda la información relacionada al bien raíz esté completamente correcta.
No debe faltar ninguna firma que coloque en peligro la compra, y que el expediente de pagos se encuentre disponible, actualizado, y al día.
Estos aspectos son fundamentales para la validación de la venta de una propiedad, ya que pueden proteger a futuro al nuevo dueño de malos entendidos o problemas de tramitación…
- Revisar que la propiedad esté en buenas condiciones: Cuando un vendedor entrega su casa, debe asegurarse de que no existan vicios ocultos que afecten al nuevo dueño.
Hablamos de estos vicios ocultos como fallas o desperfectos que no son posibles detectar a simple vista por el comprador, pero que con el tiempo se hacen más evidentes.
Esta es una de las obligaciones del vendedor más importante, puesto que es la forma que tiene el comprador de asegurarse de que todos los detalles estructurales están en buenas condiciones…
- Asegurarse de que todos los papeles están en orden: Un vendedor debe asegurarse de que todos los papeles del terreno y de la propiedad existan, estén regulados, y de que se pueda cambiar al nombre del nuevo dueño.
Dentro de estos papeles se considera el contrato de venta, escrituras de la casa, inscripción en el Conservador de Bienes Raíces, recibos de impuestos, avalúo del terreno, etc.
Si por algún motivo, el vendedor entrega una propiedad sin un documento, el nuevo dueño enfrentará problemas a futuro para validar la legitimidad de su propiedad.
- Pagar los impuestos y servicios correspondientes: Al firmar un contrato de venta, el comprador debe exigir al vendedor todos los recibos de pagos que la vivienda tiene.
El pago de la electricidad, agua, gas deben estar al día antes de que se entregue una vivienda usada.
Si estas condiciones no llegaran a cumplirse, los compradores tienen el derecho legal de anular y retractarse de la compra del inmueble sin consecuencias mayores.
Ahora bien, ¿qué trámites necesitas hacer para vender una propiedad en Chile?
- Estudio de títulos: Un análisis que realiza un abogado sobre los antecedentes legales de la propiedad. Esto se efectúa una vez que los títulos de dominio hayan sido hallados en relación con el derecho.
- Registro de propiedad: Con esto se verifica quién es el verdadero dueño de la propiedad. Esta copia puede ser solicitada por el vendedor o por el banco.
- Registro de hipoteca y gravámenes: En este registro se inscriben las hipotecas, censos, derechos de usufructo, uso y habitación, fideicomisos, servidumbres y otros gravámenes.
- Registro de interdicción y prohibición de enajenar: Aquí se inscriben todas las interdicciones y prohibiciones de enajenar, y todo impedimento o prohibición a inmuebles.
- Confección de escritura: Se realiza el documento que irá firmado ante notario con los datos del vendedor y comprador, además de la información del inmueble vendido.
- Inspección en el Conservador de Bienes Raíces: Una vez que se hace el traspaso de propiedad se realiza la inscripción en el Conservador, para hacerlo público y efectivo.
¿Qué documentos necesito para hacer válida la venta de una propiedad en Chile?
Cualquier documentación que presentes ante el prospecto interesado en comprar tu propiedad debe ser legítima, no está de más recordarlo…
Certificado de hipoteca, gravámenes y prohibiciones que otorga el Conservador de Bienes Raíces. Debe solicitarse en el Conservador de Bienes Raíces de la comuna respectiva.
La documentación anterior, también debe estar acompañada de una copia de inscripción del dominio con la certificación en vigencia de los últimos 10 años.
En caso de que el dueño no cuente con estos papeles, pueden solicitarse en la notaría o en los archivos judiciales que efectuó el traspaso del inmueble.
Es necesario contar con un certificado de avalúo fiscal, ya que contiene el valor de la propiedad a vender, información general, entre otras cosas. Se puede solicitar mediante el Sistema de Impuestos Internos (SII).
Se debe tener también el documento de deuda, en caso de que el avalúo fiscal está afecto al pago del impuesto territorial, y certificado municipal de deuda por motivo de aseo de la propiedad. Se pueden solicitar actualmente vía online en el portal de TGR.
Se necesita también el documento de expropiación municipal que otorga la dirección de obras municipales y el certificado de no expropiación fiscal mediante el SERVIU.
¿Y qué gastos debo cubrir si vendo una casa en Chile?
Es necesario analizar los costos de venta de una propiedad en Chile, ya que permitirá al comprador estar preparado para afrontar gastos y un proceso sin retrasos (los costos pueden variar):
- Costo de obtención de documentación requerida por el comprador.
- Costo por la solución de algún inconveniente de la propiedad (algunas gestiones no tienen costo y solo requieren impuestos).
- Comisión del corredor de propiedades que ha sido intermediario en la transacción.
- Condiciones estructurales que se hayan escrito sobre el inmueble y deban ser reparadas. Es importante tener en consideración que el vendedor debe hacerse cargo de esto.
Como todo lo anterior puede resultar complejo para una persona natural, siempre es recomendable contratar a un corredor de propiedades profesional y agremiado, que pueda guiar todo el proceso de compraventa.