La prevención del lavado de activos y financiamiento del terrorismo es motivo de preocupación. Diversos actores, entre ellos los notarios, deben colaborar en esta materia.
¿Qué es el lavado de activos?
El lavado de activos busca ocultar la naturaleza, origen, ubicación, propiedad o control de dinero y/o bienes obtenidos ilegalmente. Ingresa activos de procedencia ilícita en la economía, dándoles la apariencia de legalidad.
El principal delito base generalmente es el narcotráfico, pero no es el único. Otras fuentes pueden ser la venta ilegal de armas, trata de personas, redes de prostitución, malversación de fondos públicos, etc.
Entre los riesgos que involucra el lavado de activos, podemos destacar:
- Sociales.
- Económicos.
- Financieros.
- Reputacionales.
¿Qué es el financiamiento del terrorismo?
El financiamiento del terrorismo es cualquier acción económica, ayuda o mediación que entregue apoyo financiero a grupos terroristas.
Las técnicas usadas en el lavado de activos son las mismas que se usan para encubrir las fuentes del financiamiento del terrorismo.
¿Quién investiga el lavado de activos?
El Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), es un organismo internacional al que pertenecen las 34 economías más desarrolladas del mundo y fija las pautas para prevenir el lavado de activos y financiamiento del terrorismo.
La autoridad encargada de supervisar estas medidas en nuestro país es la UAF. Ellos están encargados de entregar orientación a los notarios respecto de las actividades que realizan y fiscalizar adecuadamente el cumplimiento de sus labores.
¿Qué es la UAF?
La Unidad de Análisis Financiero (UAF) es un servicio público descentralizado, con personalidad jurídica y patrimonio propios, que se relaciona con el Presidente de la República a través del Ministerio de Hacienda.
Se creó por medio de la Ley Nº19.913, que se publicó en el Diario Oficial el 18 de diciembre de 2003.
El objetivo de la UAF es prevenir e impedir la utilización del sistema financiero, y de otros sectores de la actividad económica, para la comisión de los delitos de lavado de activos y financiamiento del terrorismo.
Los notarios y su rol en la prevención del lavado de activos y financiamiento del terrorismo
Los notarios y abogados son considerados “profesionales legales”. Sin embargo, en Chile se los diferencia en lo que tiene relación a la prevención del lavado de activos y financiamiento del terrorismo.
En nuestro país, sólo los notarios están obligados a adoptar medidas para evitar estos delitos. Estos profesionales tienen un particular atractivo, ya que su intervención entrega un alto grado de credibilidad y respeto al tener calidad de ministros de fe pública.
Por otra parte, sus conocimientos constituyen una importante herramienta que puede contribuir a la detección de operaciones asociadas al lavado de activos y financiamiento del terrorismo.
El art. 3 de la Ley Nº19.913 incluye a los notarios dentro del catálogo de sujetos obligados, aunque no precisa los casos en los que deben aplicar las medidas de prevención del lavado de activos y financiamiento del terrorismo.
Obligación de los notarios de reportar e informar
Los notarios deben reportar operaciones sospechosas de lavado de activos y financiamuento del terrorismo que detecten en su ejercicio. También deben mantener un registro de las operaciones realizadas por un periodo de al menos 5 años, con controles internos que ayuden a la prevención.
La obligación a adoptar medidas de prevención se aplica en los siguientes contratos y operaciones:
- Compra y venta de bienes inmobiliarios.
- Administración del dinero, valores o activos de clientes.
- Administración de cuentas bancarias, de ahorros o valores.
- Organización de contribuciones para la creación, operación o administración de empresas.
- Creación, operación o administración de personas jurídicas u otras estructuras jurídicas.
- Compra y venta de entidades comerciales.
Otros actores relevantes en materia de prevención
Si bien en un comienzo los esfuerzos preventivos fueron enfocados a las instituciones financieras, y debido a la amplitud del problema, hoy se han incluido las denominadas “Actividades y Profesiones no Financieras Designadas”.
En la categoría antes señalada, encontramos a los casinos, comerciantes de piedras y metales preciosos, agentes inmobiliarios, notarios, contadores y abogados.
Operaciones como la compraventa de bienes raíces, son comúnmente empleadas para el lavado de dinero. Esto se da porque puede ser difícil estimar el valor de un inmueble y determinar si el importe declarado como precio de venta es el real.
Es por esto que resulta muy importante contar con la asesoría de profesionales al hacer transacciones de inmuebles. Si estás pensando en comprar o vender una propiedad, ¡comunícate con nosotros!