Viernes 24 de Junio de 2022 | UF: $33.007,99 | Dólar: $898,80 | UTM: $57.557,00

Noticias

Mascotas en departamento: ¿Se puede prohibir tener animales de compañía en departamentos?

Cada vez son más las personas que tienen mascotas en departamento o dentro de condominios. Esto ha hecho necesaria la regulación de este tema, ya que en muchas partes se prohibía la tenencia de animales de compañía sobre todo en edificios.

Mascotas en departamento o casa

En la mayoría de los países occidentales el número de hogares que cuentan con mascotas, sobre todo perros y gatos, ha crecido mucho durante las últimas décadas.

El tipo de mascota puede variar ampliamente, incluyendo distintas clases de mamíferos, aves, peces y reptiles. Sin embargo, los más comunes son los caninos y felinos.

Una definición con amplia aceptación del término mascota como animal de compañía, la describe como un animal que se encuentra bajo control humano, vinculado a un hogar, compartiendo intimidad y proximidad con sus cuidadores, recibiendo un trato de cariño y cuidados que garantizan su estado de salud.

¿Se pueden tener mascotas en departamento?

Las mascotas dentro de condominios suelen ser uno de los puntos más controversiales. Mientras en algunas comunidades los vecinos están abiertos a la compañía de animales, en otras la verdad no están muy de acuerdo con esto.

Sin embargo, hoy por ley no es posible prohibir la tenencia de mascotas. Ahora, es importante que esta tenencia sea responsable y cuide tanto el bienestar de los animales como la convivencia dentro de la comunidad.

Los edificios pueden definir reglas específicas para la tenencia de mascotas. Por ejemplo, puede estar prohibido su acceso a ciertos recintos del condominio o pedir que siempre sean llevados con correa.

Las mascotas que sí están prohibidas son aquellas que representan algún peligro para la comunidad. Por otro lado, quien tenga un animal bajo su cuidado responderá como fiador de los daños producidos por éste.

El responsable de la mascota estará obligado a la adecuada identificación del mismo y de su dueño. Deberá tener inscrita a su mascota en el registro respectivo, preocuparse de su alimentación, manejo sanitario, recolección y eliminación de sus heces.

Mascotas en departamento

¿Qué mascotas puedes tener en departamento?

Cada tipo de mascota requiere de cuidados y atenciones diferentes. Por lo tanto, la elección de un animal de compañía debe realizarse de acuerdo al espacio de que dispongas y tu estilo de vida.

Dentro de los animales más indicados en el caso de espacios pequeños, podemos mencionar los siguientes:

  • Lagarto “Geko Leopardo”: mascota tranquila que te podrá acompañar por mucho tiempo. Pueden vivir hasta 19 años y necesitan un hábitat especial, un trato delicado y visitas semestrales al veterinario.
  • Peces de agua dulce: estos animales no requieren de mucho cuidado ni espacio. Sin embargo, deberás realizar el mantenimiento semanal de su pecera. Importante mencionar que su mantención no es costosa ni complicada.
  • Hámster: pequeños roedores que se han convertido en la primera opción de muchas familias. Permiten a los padres introducir a los niños en las tareas diarias y cuidados del animal. Lo más importante es contar con una buena jaula, con juegos que los mantengan activos y felices.
  • Perros de razas pequeñas: si te decides por un perro, debes estar dispuesto a aceptar sus travesuras y a educarlos con paciencia y amor. Sin importar el tamaño de tu hogar, ellos necesitan salir a pasear, hacer ejercicio y socializar con otros perros. Se trata de una mascota que requiere de más tiempo y esfuerzo.
  • Gatos: independientes y fáciles de cuidar. Se han convertido en una de las opciones preferidas de jóvenes que no pasan mucho tiempo en casa. Es importante que cuenten con juguetes y que les dediques un tiempo diario para compartir con ellos.

Cuidados para mascotas en departamento

La tenencia responsable de animales incluye todo lo relacionado a normas de salud, higiene y seguridad pública. Se deben adoptar medidas que eviten que la mascota cause daños otras personas o a la propiedad de terceros.

En los condominios en los que no hay reglamentos específicos para este tema, los vecinos pueden exigir por vía civil que los dueños de mascotas respondan por daños a personas o propiedades.

Mascotas en departamento

Tenencia responsable de mascotas en departamento

Si tu condominio y el contrato te permite tener mascotas, los siguientes consejos serán de gran utilidad:

  • Cuida que no provoquen demasiado ruido.
  • Recoge sus desechos.
  • Toma en cuenta sus necesidades.
  • Acata el Reglamento de Copropiedad del edificio.

Espacios para las mascotas

Para el 2019 ya era un 73% de los chilenos quienes afirmaban tener al menos una mascota en su hogar. Para tenerlos en departamento y hacerlos sentir uno más de la familia, es necesario que tengas en cuenta los siguientes aspectos:

  • El tamaño del departamento.
  • El acceso a terrazas y/o ventanas.
  • Contar con espacio para sus necesidades.
  • Tener cuidado con tus muebles.

Ley de mascotas en condominios

Gracias a la Ley de Copropiedad Inmobiliaria 2022, publicada el pasado 13 de abril, los edificios ya no pueden prohibir la permanencia de mascotas domésticas dentro del condominio.

Esta ley, en su artículo 8 letra B, señala que el reglamento de copropiedad de la comunidad no podrá prohibir la tenencia de mascotas o animales de compañía en sus unidades.

“El reglamento de copropiedad no podrá prohibir la tenencia de mascotas y animales de compañía por parte de copropietarios, arrendatarios u ocupantes del condominio, dentro de las respectivas unidades”.

Ahora, si eres dueño de un departamento y no quieres que los arrendatarios tengan mascotas en su interior, estás en todo tu derecho a establecer esta norma y que sea acatada por tu arrendatario.

Lo que sí se encuentra regulado, tanto en la ley anterior como en la nueva, es el tema de los ruidos molestos. Por lo tanto, toma importancia lo relacionado a la tenencia responsable de las mascotas que tenemos.

Por otro lado, la Ley de Tenencia Responsable de Mascotas o Ley Cholito, se enfoca en sentenciar el maltrato animal. Toda la comunidad debe estar alerta a signos de maltrato animal y denunciar irregularidades ante la administración o a las autoridades indicadas.

Mascotas en departamento

Reglamentos para tenencia de mascotas en departamento

La mejor forma de prevenir problemas con las mascotas, es que todos los integrantes de la comunidad conozcan las reglas y restricciones asociadas a su tenencia.

El hecho de que la nueva ley permite la tenencia de mascotas en cualquier condominio, no quiere decir que se pueda tomar el tema de la adopción de un animal a la ligera.

Posts Relacionados

Comparar

Introduzca su palabra clave