Jueves 12 de Diciembre de 2024 | UF: $38.367,21 | Dólar: $972,43 | UTM: $67.294,00

Noticias

Mercado de Oficinas: “Alternativas inmobiliarias para trabajar”

Actualmente las empresas inmobiliarias del país se esfuerzan por desarrollar nuevas posibilidades para los espacios laborales y colocarlas a disposición de las grandes compañías…

Bajo este contexto, son las propias inmobiliarias las que se han adaptado para cumplir las necesidades de las empresas modernas

Sin embargo, la gran cantidad de personas sigue desconociendo que cuentan con más de una alternativa a la hora de querer elegir algo poco tradicional para desarrollar sus ideas…

¿Cuál es el panorama de las oficinas empresariales actualmente?

Las nuevas formas de utilizar los espacios abren nuevas posibilidades y tendencias hacia el futuro en el sector inmobiliario, que debido a la pandemia se ha visto comprometido.

Frente al desafortunado panorama, expertos nacionales apuntan que a finales de 2020 hubo un alza de vacancia. Es decir, hubo más oficinas vacías que ocupadas.

Bajo este contexto, las compañías comienzan a demandar menos espacio debido a que la modalidad del teletrabajo llegó para quedarse, y dar paso a nuevas oportunidades…

De la mano al reducir espacios, las compañías también podrían empezar a reorganizar sus instalaciones tradicionales o subarrendarlas a terceros.

En uno de los artículos publicado a comienzos de 2021 por New York Times, se estima que la demanda por espacios organizacionales se mantendrá moderada y cambiará la forma en la que se aprovechan los espacios de trabajo.

Por ejemplo, algunas oficinas pronto se destinarán para crear espacios de vivienda residenciales, espacios comerciales, centros de reuniones, entre otros…

Debido a la pandemia y el estancamiento económico mundial, autoridades de Francia ya han anunciado proyectos público-privados para transformar oficinas en viviendas.

Por ello, es imposible no pensar en que existen muchos espacios en desuso y las oficinas del futuro deberán adaptarse a los nuevos requerimientos de esta “nueva normalidad”.

Eso si, algo que hay que tener en consideración si analizamos el futuro de los espacios tradicionales es que el Coronavirus no acabará con las oficinas, pero si otorgará por primera vez a los trabajadores la oportunidad de elegir dónde trabajar físicamente…

Mercado de Oficinas

¿Qué tipos de oficinas existen hoy para las empresas?

  • Oficinas Boutique: Un concepto relativamente nuevo, capaz de ofrecer un metraje reducido (normalmente este tipo de oficinas comprenden áreas desde los 20m2 hasta los 100m2). Sin embargo, este tipo de extensión se compensa con diversos bienes comunes.

Así mismo, están situadas ocasionalmente en partes céntricas de cada capital, otorgando un precio accesible para empresas nuevas que todavía cuentan con capital humano limitado o un pequeño número de colaboradores. 

  • Oficinas Premium: Cuando hablamos de oficinas de trabajo de gama alta, las oficinas premium son el fiel ejemplo de comodidad. Comprenden áreas que van desde los 100m2 y son mucho más grandes que una boutique.

Usualmente este tipo de espacios ocupan más de una planta completa de un edificio, ofreciendo mejores características y espacios comunes.

Una gran ventaja de este tipo de oficinas es que se encuentran en los principales puntos financieros del país, permitiendo acceder a zonas en las que se realizan actividades económicas importantes.

A pesar de ser las mejores instalaciones en el mercado, al momento de que las compañías las obtienen no cuentan con los recursos internos que sí provee una boutique. 

  • Oficinas tradicionales: Este es el tipo de oficinas que mayor presencia tiene actualmente. Cuentan con características más comunes y tradicionales.

Estas oficinas comprenden un espacio entre los 20m2 y 120m2, siendo mucho más económicas que las oficinas premium.

Sin embargo, este tipo de oficinas no ofrece una ubicación estratégica, por lo que se pueden encontrar en lugares no tan céntricos y muy convenientes.

  • Oficinas Coworking: También conocidas como espacios colaborativos, son espacios de trabajo compartido por distintos usuarios independientes y empresas privadas.

El concepto nace para que las personas alquilan un espacio privado ya sea una oficina, una sección, o un simple escritorio.

Es usual que se encuentren bastantes beneficios en este tipo de lugares, ya que estas oficinas cuentan con instalaciones cómodas y áreas comunes por un precio económico.

¿Qué beneficios otorga actualmente la variedad de espacios laborales?

La flexibilidad de los espacios es un valor agregado, que cada vez es más apreciado por las compañías.

Sus ventajas son bastantes y contemplan desde el plano económico, hasta el humano y el organizacional:

  • Optimiza los espacios: En espacios flexibles, las compañías pueden crecer a su propio ritmo e ir implementando nuevos espacios a medida que surjan nuevas necesidades.

Esto hace que las empresas sean menos vulnerables a cambios y fortalezca su capacidad de adaptación. 

  • Facilita fórmulas de trabajo innovadoras: Espacios más flexibles son el complemento perfecto para oficinas tradicionales.

Permite a los empleados elegir el lugar para acudir al trabajo que más les convenga por motivos personales o laborales.

  • Otorga un estilo de trabajo híbrido: Estos espacios permiten la combinación de sistemas home office con el trabajo presencial.

Las empresas permiten arrendar lugares de trabajo cómodos y accesibles, en donde sus trabajadores tienen la oportunidad de acudir a instancias de trabajo más dinámicas.

  • Reduce costes: Evita que las empresas deban pagar desde el inicio por servicios o espacios que no necesitan.
  • No requiere una inversión inicial: Toda la infraestructura y servicios están incluidos en la tarifa mensual, y están inmediatamente habilitados para su uso.
  • Flexibilidad en los servicios: La flexibilidad de estos espacios, permite que las compañías contraten servicios a medida que lo necesiten.  
Mercado de Oficinas

¿Cómo se adaptan a las nuevas demandas estos espacios?

Si situamos el foco del mercado de oficinas en la salud, bienestar y la experiencia de los trabajadores, estos modelos inmobiliarios pueden llegar a generar una gran demanda por edificios inteligentes y sostenibles a futuro.

La incorporación del teletrabajo en los últimos años, se ha convertido en una práctica habitual para las empresas…

Sin embargo, no supondrá una reducción del espacio de oficinas, sino que, una adaptación y uso de los mismos.

El rediseño de los espacios de trabajo puede ser acorde a las necesidades de cada compañía, con una previsión de:

  • Menos densidad en los espacios de trabajo.
  • Superficies más colaborativas.
  • Espacios más flexibles y adaptables.
  • Espacios que fomenten la sustentabilidad, salud y bienestar de sus trabajadores.

Además, son y seguirán siendo las oficinas el punto de encuentro de un equipo de trabajo, por lo que es muy importante mantener la identidad y comunidad de una empresa.

Posts Relacionados

Comparar

Introduzca su palabra clave