¿Has escuchado el término multifamily? El acelerado crecimiento de los edificios multifamily, en el mundo, han dejado entrever una opción tentadora a la hora de rentar un departamento para negocios.
¿De qué trata el negocio de renta residencial?
El negocio de la renta residencial o multifamily, es un modelo inmobiliario entendido como la inversión de capital en inmuebles comerciales. En éstos se tiene al menos 4 unidades de vivienda arrendadas, que por lo general concentran la propiedad en un solo dueño.
Modelo estadounidense que, gracias a la irrupción de grandes grupos económicos, logra desarrollar la venta de edificios residenciales completos, para su posterior arriendo. Con administración gestionada por empresas, ha posicionado la competencia por obtener terrenos con un mejor servicio para sus próximos residentes.
Es importante destacar, que los multifamily no van a precarizar la forma actual de vivienda que hay en el mundo. Este modelo contribuye una oportunidad más, para que residentes disfruten de una administración más eficiente y con mayores flexibilidades, a la hora de comprar.
¿Por qué elegir rentas residenciales?
En el futuro, los síntomas que permiten pronosticar el boom de la demanda por la renta residencial, se logran prever por el alza sostenida de los valores de las viviendas. Esto, tomando en cuenta el incremento del valor del suelo, y el relativo estancamiento de los salarios.
La oportunidad que ven los grupos financieros por ofrecer una buena calidad de vida, es obtener ubicaciones en comunas con buena tendencia demográfica. Edificios cercanos a estaciones de metro, buena conectividad, y una amplia variedad de servicios cercanos.
Las personas se incentivan a optar por este modelo inmobiliario, ya que prefieren vivir en sectores con ubicaciones más centradas en las ciudades, aunque tengan que renunciar a un mayor espacio dentro del inmueble.
¿Qué beneficios aporta para arrendatarios?
Algunas de las ventajas que significa arrendar en edificios multifamily apuntan a:
- Estos departamentos ofrecen un costo de arriendo incluyendo servicios básicos como la instalación de cortinas, iluminación y amueblamiento. También solución de desperfectos electrónicos, u otros problemas sencillos
- A diferencia de otros edificios, que cuentan con una asamblea de propietarios para tratar los problemas de la comunidad, los multifamily ofrecen una charla directa con el dueño del inmueble. Esto permite agilizar las respuestas de manera más efectiva e inmediata
¿Qué beneficios aporta para los inversionistas?
Algunas de las ventajas apuntan a:
- Los edificios multifamily generan ingresos mensualmente
- Al igual que el avalúo fiscal de una propiedad, éstos se incrementan cada 4 años por la plusvalía del sector, entregando un mayor retorno de inversión a largo plazo
- Permite solucionar de manera directa y sencilla problemas con los arriendos, que signifiquen un deterioro de la plusvalía del edificio multifamily a futuro.
¿Cuál es la realidad de los multifamily en Chile?
Tras su exitosa llegada a Estados Unidos y parte de Europa, Chile no queda al margen de este proyecto inmobiliario. Su llegada se remonta a comienzos del 2010, cuando un grupo de inversionistas decidieron apostar a este tipo de negocio, lo demás se cuenta por sí solo…
Según datos que obtuvo El Mercurio, para finales de 2020, existían 62 edificios de renta residencial en la Región Metropolitana (17 construcciones más que en 2019), abarcando una cantidad de 13.200 departamentos (2.800 unidades más que el año anterior).
Los habitantes chilenos han visto una oportunidad para el “sueño de la casa propia”, ya que el costo promedio de arriendo varía entre los $277.330 y $540.793, todo depende del sector en el que se ubique.
El último porcentaje de concentración del multifamily en la RM indica que un 43,6% de las unidades se encuentra en Santiago, 20,4% en Independencia, y un 8,8% en la Cisterna. De lo anterior, el 58% de los edificios con renta residencial ya en funcionamiento, están diseñados bajo la estructura de 1 dormitorio y 1 baño (estilo departamento estudio).
Quienes arriendan bajo este modelo inmobiliario, se sienten atraídos por la gran cantidad de servicios y bienes comunes, tales como quinchos, gimnasios, piscinas, servicios de calefacción o electricidad en caso de desperfectos, baja tarifa por costos de administración, entre otros.
¿Qué evoluciones ha tenido durante la pandemia?
Diversos sectores económicos se han contraído por la crisis sanitaria del Covid-19, implicando que los administradores de edificios multifamily implementen estrategias, como la reducción del precio arriendo o no cobrar comisión por el corretaje de propiedad, para mantener la ocupación de los inmuebles.
A nivel internacional, la desocupación de viviendas multifamily no ha sido tan alta, cuentan con un nivel de recuperación más acelerado que la competencia. Para finales de 2020, en Chile, el porcentaje de ocupación se mantuvo en un 90%, una cifra alentadora para que futuros inversionistas vean la posibilidad de atraer nuevos clientes a este modelo inmobiliario.