El seguro de arriendo nace ya que Invertir en propiedades para arrendarlas a otras personas es una práctica muy habitual en Chile, siendo una buena opción para obtener una ganancia extra al mes.
Eso sí, no es una práctica que esté libre de riesgos, quienes quieran hacerlo deben protegerse con un seguro para arriendo.
¿Eres propietario de un inmueble y pretendes arrendarlo en los próximos meses?, algo que tienes que tomar en consideración son los seguros de arriendo, te lo contamos a continuación…
¿Qué es un seguro de arriendo?
El seguro de arriendo o póliza de arrendamiento, es una garantía que le permite al dueño del inmueble recibir de manera correcta y oportuna los valores de arriendo estipulados.
Pensemos en el clásico ejemplo de un inquilino que se rehúsa a pagar el arriendo mensual, y por mucho que el dueño insiste no hay caso de que pague…
Este tipo de seguro, es una protección legal en caso de presentarse algún incumplimiento de contrato por parte del inquilino que no piensa pagarle al dueño de la casa.
Este seguro garantiza el pago de los cobros mensuales por arriendo, durante un determinado periodo por la propia póliza de seguros (usualmente superior a 1 año).
Además, este tipo de garantía permite proteger al propietario del inmueble de daños y maltratos que pueda sufrir la propiedad mientras se encuentra en arriendo.
¿Cuáles son sus beneficios?
Adquirir un seguro para arriendos ofrece muchas ventajas, entre las que se destacan:
- Asegurar el pago mensual del canon del arrendamiento estipulado, haya o no, pagado el inquilino ese mes, permitiendo la planificación de ingresos sin inestabilidades.
- Evita a los dueños tener que lidiar con arrendatarios irresponsables y conflictivos, ya que la entidad del seguro se hace cargo de ello.
- Es una representación con validez legal frente al incumplimiento de contrato de arriendo.
- Este seguro permite la indemnización en caso de daños o deterioros de la infraestructura de la propiedad.
- En caso de conflictos judiciales entre arrendador y arrendatario, la mayoría de las pólizas aseguran cobertura financiera y asesoramiento legal para el proceso judicial.
- El periodo de las pólizas suele extenderse por sobre los 12 meses, llegando hasta los 36 meses de seguro.
- No solo una vivienda puede tener el privilegio de este seguro, todo bien que sea arrendable también puede tomar esta opción de resguardo.
¿Cómo funciona un seguro de arriendo?
El propietario del inmueble solicita el servicio de una empresa aseguradora de propiedades.
Al hacerlo, será la empresa quien se encargue de realizar el estudio de la capacidad que tiene el inquilino para poder pagar…
El aprobar o desaprobar, dependerá únicamente del historial de crédito y las referencias comerciales y/o bancarias del prospecto que arriende el inmueble.
La empresa aseguradora contratada por el propietario del inmueble, será la encargada de hacer el contrato y de asesorar al dueño en todos los temas correspondientes al arriendo.
En este contexto es importante mencionar que estas pólizas, aunque tengan un tiempo máximo de 36 meses (3 años), se pueden llegar a renovar cuantas veces sea posible.
¿Cuáles son los requisitos para un seguro de arriendo?
- El arrendatario debe adquirir el formulario correspondiente para hacer la solicitud.
- El arrendatario deberá conseguir 2 fiadores (uno de ellos debe poseer finca raíz).
- Anexar documentos físicos como el certificado laboral, certificado de libertad y tradición, fotocopias de extractos bancarios y de cédula de identidad.
- Se realiza un estudio que puede llegar a tardar 48 horas hábiles.
- Cuando se aprueba el estudio del seguro, se debe firmar el contrato y pagar los montos asignados.
¿Cuáles son los costos de un seguro de arriendo?
Antes de iniciar el arriendo de un inmueble, se debe considerar que existen tarifas y montos de cubrimiento para este tipo de seguros, los cuales varían dependiendo de cada compañía.
Ocasionalmente, las pólizas se deben cancelar una vez al año de contrato, rondando entre el 50% y 60% de 1 canon de arriendo.
En otros casos, el pago se hace de forma mensual, cobrando un porcentaje que puede variar entre el 2% y el 10% de las ganancias mensuales del arriendo.
El cobro del formulario varía dependiendo de la compañía aseguradora, hay algunas que lo regalan como pacto de buena fe.