Viernes 26 de Noviembre de 2021 | UF: $30.709,87 | Dólar: $819,59 | UTM: $53.476,00

Noticias

Tasación Inmobiliaria: ¿Qué es y para qué sirve?

¿Te preguntas cuál es el precio justo en el que quieres arrendar, vender o comprar una propiedad? Probablemente escuchaste más de una vez acerca de la tasación inmobiliaria, término que usualmente es confundido con el avalúo fiscal, pero es mucho más importante que éste…

¿Qué es una tasación inmobiliaria?

Una tasación inmobiliaria es un tipo de valorización, con el fin de establecer un valor monetario de la propiedad en relación a los parámetros del mercado y la oscilación de precios por compra y venta de inmuebles.

Si queremos saber con exactitud el precio real que tiene nuestra propiedad, en este mismo instante tendremos que encargar una tasación inmobiliaria…

El resultado de esta tasación ,teniendo en cuenta la demanda del mercado, será el importe o precio que un potencial comprador está dispuesto a pagar por quedarse con la casa.

Al momento de vender o comprar una propiedad, se recomienda realizar una tasación oficial por un técnico tasador. Esto con el objetivo de brindar una mayor veracidad en el valor.

Un técnico tasador es un arquitecto para bienes inmuebles, Ingeniero Constructor, o similar, los que se encuentran dentro de una sociedad de tasación (empresas privadas homologadas). 

 

Tasación Inmobiliaria

¿Debo realizar una tasación de mi propiedad?

La respuesta es sí, ya que la tasación es la única forma de averiguar legalmente el valor oficial de una propiedad.

Ya sea que estás pensando en comprar o vender un inmueble, la tasación es un trámite sumamente importante que no puedes dejar atrás si propones un precio de venta o arriendo.

Lo fundamental, al realizar una tasación estás asegurando que el valor de la propiedad sea justo y acorde al mercado inmobiliario.

Por lo general, quienes lo piden son los compradores para así no pagar de más por falta de conocimiento, ya que hay vendedores que fijan un precio mucho más alto del real.

Un detalle no menor, las entidades financieras en Chile exigen que se realice la tasación de un bien inmueble antes de que puedas acceder a un crédito hipotecario.

A ellos también les interesa que la tasación sea la correcta y no estén cediendo más dinero del que cuesta una propiedad…

¿Qué métodos de tasación inmobiliarios existen en Chile?

  • Comparación: El tasador compara el inmueble con otros cuyos precios sean conocidos, buscando bienes similares en la misma zona donde se ubica la propiedad.
  • Capitalización: Se utiliza cuando las empresas generan utilidades a través del uso del inmueble.

Acá se estima utilidades y ganancias que tendría el negocio a futuro para poder realizar una estimación del valor del inmueble al día de hoy.

  • Costo actual: Es un modelo que acompaña a otros ya descritos, donde se estima cuál sería el costo de construir un inmueble en una zona en particular.

Este incluye el valor de los materiales, mano de obra y todo lo necesario para poder construirla, siendo muy útil para una casa u oficina, no así para un departamento.  

  • Residual: Si no existe mucho bien raíz con el que se pueda comparar una propiedad en el mismo sector se puede realizar una tasación residual.

El valor del inmueble en este caso será el que tenía al momento de terminarse la construcción, restando todos los gastos incurridos posteriormente.  

Tasación Inmobiliaria

¿Qué causas pueden afectar el valor de mi tasación?

Los tasadores al momento de realizar una valorización del inmueble deben comprobar aspectos técnicos y legales para determinar su precio actual en el mercado:

  • Localización exacta y estado de conservación del inmueble.
  • Antigüedad, situación y entorno de la propiedad.
  • Superficie construida y útil del inmueble.
  • Espacios comunes.
  • Uso destinado del inmueble y su ocupación.
  • Certificación de si está afectado por algún régimen de protección pública, registro de la propiedad, adecuación al planeamiento urbanístico de la comuna. 

¿Cuánto puede costar realizar una tasación?

Como todo proceso administrativo en Chile, la tasación es un costo que por lo general debe cancelar el comprador o dueño de la propiedad.

Los precios actuales van desde los $80.000 pesos chilenos, tomando en consideración que el valor es para empresas privadas dedicadas exclusivamente a la tasación de propiedades.

Posts Relacionados

Comparar

Introduzca su palabra clave