Si ya tomaste la decisión de invertir en bienes raíces, recopilando la información y documentación necesaria, el siguiente paso a realizar será elegir las diferentes formas de financiar la propiedad.
Mientras existen personas que ven una propiedad como un simple trámite de compra inmediata, otros, necesitan reflexionar más acerca de sus opciones y las formas de financiamiento para adquirir el inmueble.
Cumplir con el sueño de la casa propia no es fácil, pero existen diversas formas de lograrlo, y todo dependerá de las capacidades económicas y los intereses de cada comprador.
¿Qué es una opción de compra de bienes raíces?
Una opción de compra de bienes raíces, permite a una persona interesada en adquirir una propiedad, poder financiar su compra con una suma determinada de dinero.
Con el fin de tener la exclusividad de la propiedad por un tiempo determinado, el comprador tiene derecho a reservar la propiedad antes y durante su construcción, o bien, entregando un primer pie.
Este tipo de pago en las primeras instancias de tramitación es importante, ya que servirá como depósito y compromiso, para asegurar que la propiedad salga del mercado inmobiliario y a futuro puedas adquirirla.

¿Qué aspectos hay que considerar al querer comprar una propiedad?
Para que la opción de compra de un bien raíz surja efecto, deberán contar con:
- Estar escrito y firmado tanto por el comprador, como el vendedor de la propiedad
- Ser cedida a cambio de una contraprestación económica. Es decir, el comprador debe establecer el modo de pago con el que completará el pago de la propiedad.
- En el caso de que el comprador pague un pie por la propiedad, o por adelantado cierta cantidad de cuotas, éstas no tienen derecho a ser reembolsables, en el caso de que el comprador se retracte de su adquisición.
- Es un contrato irrevocable, por lo que, el vendedor del bien raíz no puede decidir arbitrariamente poner fin al financiamiento del inmueble, o cederla a otro potencial comprador.
¿Qué formas de financiamiento existen en Chile?
Existen muchas formas de poder dar financiamiento a una propiedad soñada. Es por esto, que son 4 las opciones principales que debes tomar en consideración al momento de pensar en cómo pagarlo:
Solicitar un subsidio
Este tipo de financiamiento, es ocupado cuando la persona solicita un aporte económico estatal para adquirir la primera vivienda. Existen diferentes tipos de subsidios dependiendo del perfil de cada solicitante:
- Leasing habitacional: Tipo de financiamiento para viviendas ubicadas en extremos del país (Arica, Parinacota, Antofagasta, Atacama, Aysén, Magallanes y Chiloé).
Es utilizado para adquirir viviendas entre las 2.000 y 2.200 UF, bajo un contrato de arrendamiento con promesa de compraventa. Es requisito no contar con casa propia.
- Subsidio de integración social y territorial (DS19): Tipo de financiamiento para las diferentes realidades socioeconómicas que buscan comprar su primera vivienda.
Se puede utilizar este recurso para adquirir viviendas hasta las 1.100 UF (sin deuda hipotecaria), hasta 1.400 UF (con deuda hipotecaria), y hasta 2.200 UF (si aún no se tiene un subsidio).
- Subsidio habitacional (DS1): Este tipo de financiamiento está disponible para familias de clase media que no tienen un ahorro para vivienda propia.
El aporte suele ser de entre 600 y 750 UF, dependiendo de la clasificación socioeconómica en la que califica la familia, y la región en la que estén ubicados dentro de Chile (este aporte puede cambiar anualmente).
- Subsidio para vivienda construida (DS49): Tipo de financiamiento para personas inscritas en el Registro Social de Hogares (RSH), y no superen el porcentaje de calificación socioeconómica más vulnerable de la población (bajo el 40%).
El aporte suele ser de 314 UF, y se debe considerar tener un mínimo de dinero ahorrado para el subsidio, 10 UF, es decir, $297.068 (este aporte puede cambiar anualmente).

Pedir un crédito hipotecario
Este tipo de financiamiento, es utilizado cuando el comprador recurre ante una entidad bancaria para solicitar un préstamo de dinero y poder comprar un bien raíz.
Puede ser el monto total o una fracción de la deuda, que luego, debe ser devuelta con una cantidad de intereses mes a mes.
Sacar un crédito hipotecario requiere más tiempo. Además de calificar, se debe elegir con cautela la entidad que tenga mejor tasa y plazos de pago.
Pagar al contado
Una de las opciones menos utilizadas, debido a la dificultad económica que implica pagar una propiedad inmediatamente.
Para lograrlo, debes contar con el monto acordado con el vendedor de bienes raíces, adquiriéndola en una sola cuota.
Para una persona que sueña con su primera vivienda significa juntar peso a peso, pero es una buena opción para aquellos que quieren vender su antigua propiedad y cambiarse a una completamente nueva.
Regular el dominio de una propiedad
Considerado como un proceso de compra, el dueño de una propiedad puede adquirir los documentos y títulos legales de la propiedad, si es que ya vive hace un tiempo en el lugar.
Es necesario tener la posesión física del inmueble, y haberlo habitado un mínimo de 5 años comprobables.
Además, la propiedad no debe tener juicios pendientes por su dominio, y los límites terrenales acordados con los vecinos colindantes al inmueble. Esta gestión es realizada a través del Ministerio de Bienes Nacionales de Chile.