Sábado 15 de Enero de 2022 | UF: $31.076,56 | Dólar: $821,87 | UTM: $54.442,00

Noticias

Inflación: ¿De qué se trata y cómo afecta a las inmobiliarias?

La inflación es un aspecto económico que no debe descuidarse. Hay que estar atentos a cómo diversos factores pueden repercutir en el valor de productos y servicios a futuro…

Chile es de los pocos países latinoamericanos que no ha sufrido de grandes inflaciones económicas, pero esto no quiere decir que estemos libres de vivir un alza a futuro.

Entender sobre la inflación, puede ayudar a tener una visión más amplia sobre cómo reaccionar al mercado. Sobre todo cuando deseas invertir, para tener un segundo ingreso.

Primero debemos entender esto, ¿qué es la inflación?

Hablamos de la inflación como un proceso económico que implica un crecimiento o alza constante de todos los precios de un país, tanto en bienes como en servicios y/o productos.

Los valores que se ven afectados por la inflación están sujetos a cambiar por cualquier factor externo al ámbito económico, y es por esto que los porcentajes constantemente varían año tras año.

Estos factores se ven influenciados por casos tanto del aumento de los precios como la devaluación monetaria, un exceso de demanda que sobrepasa la línea de producción, pronósticos económicos desfavorables, entre otros.

A pesar de que la gente tiende a interpretar que la inflación es un sinónimo de “catástrofe económica”, tampoco se trata del final del mundo y que no nos alcance para vivir…

Pero es importante entender cómo se ve afectado cada sector económico y qué medidas deben aplicarse para mejorar este panorama en el caso que debas tomar una decisión:

Tienes una menor capacidad adquisitiva

Si el precio de los productos aumenta desmedidamente, no representa una buena oportunidad para inversionistas a largo plazo.

Resultaría más complejo finiquitar un préstamo otorgado por la entidad financiera en el caso de que quisieras comprar una propiedad por la irregularidad económica de las personas.    

Se devalúa el valor de la moneda

Si el valor del dinero disminuye y el precio de los servicios aumenta, la capacidad de una persona para adquirir se ve fuertemente afectada.

Si consideramos este aspecto en créditos hipotecarios, podemos notar que pagar dividendos u otros gastos resultará más complejo que antes.

Tu poder ahorrativo disminuye

Ya que la inflación genera que el dinero pierda valor, y eso provoca que empecemos a consumir y gastar más en los mismos servicios.   

Las tasas de interés varían

Generalmente en las inflaciones los intereses disminuyen, lo cual resultaría en un gran beneficio si tuvieras el capital necesario para invertir.

Inflación

¿Qué causa la inflación?

Existen diversas causas, pero estas son las más relevantes:

  • Inflación por consumo: El valor de un producto o servicio se ve en aumento por la gran demanda de ellos.
  • Inflación por costos: Las empresas suben el coste de sus productos y servicios para mantener los márgenes de calidad y beneficio.
  • Inflación autoconstruida: Ante la especulación de una futura alza de precios, los productores comienzan a prepararse, generando que se cumplan dichas expectativas a futuro.
  • Aumento de base monetaria: Dependiendo de la cantidad de capital con la que cuenta un país, si aumenta, provoca que la demanda crezca más rápido que la oferta y aumentan los precios.
  • Crisis sociales: Situaciones como estallidos sociales, pandemias, crisis económicas internas de un país.   

¿Qué tipos de inflación existen?

  • Estanflación: Es un aumento de precios que cuente con un decrecimiento del PIB (producto interno bruto) durante 6 meses consecutivos.
  • Reflación: Es causada por el Estado para estimular la economía nacional y no caer en la deflación. Por lo general, las políticas fiscales inyectan liquidez al mercado financiero, y también la disminución de la tasa de interés para aumentar el consumo.
  • Subyacente: Es una variación de precios que se obtiene tomando como base el índice de precios al consumidor. Es una herramienta para implementar políticas monetarias con rapidez.
  • Reptante: Es cuando la inflación oscila debajo del 10%, suelen presentarse en países desarrollados o subdesarrollados. 
  • Moderada: Es cuando la inflación oscila sobre el 10%, pero sigue siendo una situación manejable.
  • Galopante: Es un tipo de inflación que provoca altas tasas, pero controlable con políticas económicas. Es propensa a convertirse en hiperinflación si no se actúa con tiempo.
  • Hiperinflación: El valor de los precios es extremadamente elevado y vertiginoso, la moneda ha perdido casi todo su valor (el consumo de las personas es casi nulo).

¿Deflación es lo mismo que inflación?

No, la deflación en palabras simples, es una tendencia constante a la baja de precios y valores de bienes y servicios.

Es considerada como una situación en que el ritmo de la actividad económica se ve reducida.

Si la deflación persiste en reducir la actividad comercial y negocios, es considerada como recesión.

Si la situación se agrava al punto en que la actividad económica alcanza niveles críticos con quiebre de empresas, empleabilidad y escasez de capital, se le considera como depresión.

Inflación

Ahora bien, ¿cómo afecta la inflación cuando quiero comprar propiedades?

Reflexionando sobre lo anterior, podemos llegar a comprender que como cualquier otro bien, el precio de las propiedades también aumenta.

No sólo para quienes quieren invertir, también para quienes ya han adquirido una propiedad en aspectos como el aumento del dividendo, gastos comunes y contribuciones.

En este tipo de situaciones es común ver que los arrendatarios no quieran o no puedan cambiarse de casa, ya que los contratos a los que están sujetos (generalmente por el año), ofrecen acuerdos económicos más baratos que otros del mercado actual…

Pero eso no significa que estén libres de sufrir los estragos de una inflación, ya que los propietarios pueden colocar cláusulas en el contrato para poder ajustar el valor del alquiler un par de veces al año en base al índice del precio al consumidor (IPC).

Si luego de un periodo de inflación sostenida no cesa el aumento de los valores, los gobiernos correspondientes tienen la facultad para realizar contramedidas… Éstas pueden ser de manera indirecta, como lo es el aumento de la tasa de interés de los créditos hipotecarios y hacer más difícil su solicitud (quienes quieren una propiedad pueden verse afectados por esto).

¿Qué debo considerar antes de invertir cuando hay inflación?

Ahora bien, expertos económicos recomiendan a los inversionistas poder dirigir su dinero hacia bienes raíces cuando los precios se mantienen en alza.

¿Por qué?, invertir en propiedades cuando existe una economía inflacionaria es mucho más beneficioso de lo que se imaginan.

Se trata de una decisión económica que implica menores riesgos, que apostar en un negocio o acciones.

Invertir en propiedades es una necesidad básica, mientras que otros servicios y productos son prescindibles cuando existen dificultades económicas.

¿Necesidad básica? Así es, muchos compran propiedades para luego arrendarlas, y así tener un segundo ingreso mensual para poder equilibrar tiempos de inflación.  

Una de las ventajas que presenta un periodo de inflación sostenida es que las propiedades aumentan su valor meses después de que una persona la haya adquirido.

Si se compra una casa o departamento para mantener en arriendo, lo que se cobra mensualmente aumentará en relación al IPC.

Pero tranquilo, en el caso de los que tenemos créditos hipotecarios, el pago de la hipoteca se mantendrá para quienes lo solicitan, siempre y cuando las tasas de intereses no varíen.

Si tienes el capital suficiente (sin endeudamiento y que puedas pagarlo), adquirir una propiedad puede ayudar a prevenir futuros contratiempos económicos.

Posts Relacionados

Comparar

Introduzca su palabra clave